La palabra “problema” es recurrente en nuestras conversaciones, aparece permanentemente en los medios de comunicación y Google te devuelve más de 500 millones de resultados cuando la incluimos en su herramienta de búsqueda. Incluso se usa más que la tan manejada palabra “Crisis”. 

Si acudimos al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua encontramos, entre otras, las siguientes definiciones: 

Problema. 
(Del lat. problēma, y este del gr. πρόβλημα).
m. Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin.
m. Planteamiento de una situación cuya respuesta desconocida debe obtenerse a través de métodos científicos.
(Fuente diccionario de la Real Academia Española de la Lengua www.rae.es)

Atenderemos, pues, a los problemas que constituyen un obstáculo para la productividad personal o de la entidad, grupo o empresa en la que nos integramos y consideraremos los problemas como oportunidades de aprendizaje, que nos conduzcan a un proceso de mejora personal o grupal.
Y por último, recordemos que un problema es todo aquello solucionable. Si no tiene solución no podemos llamarlo problema.

En este apartado hablaremos de un método denominado “Ocho disciplinas para la resolución de problemas” o método 8D, el cual apareció durante la II Guerra Mundial y posteriormente fue implementado y mejorado por Henry Ford en su compañía.

Es un método pensado para ser trabajado en equipo ya que en la gestión de procesos es necesaria la implicación del equipo y para la resolución de problemas de los procesos es oportuno contar con la visión del equipo. Por lo tanto es demasiado complejo si se desea aplicar a problemas sencillos. En caso de que necesitemos aplicarlo a problemas individuales o simples podemos reducir a lo básico el procedimiento. Los pasos son los siguientes:


D0: Documentación de los síntomas del problema y de las acciones de contención urgentes.
D1: Formación de un equipo de expertos que cubran todas las funciones.
D2: Definición íntegra del problema.
D3: Implementar y verificar una acción de contención provisional.
D4: Identificar y verificar la causa raíz.
D5: Determinar y verificar acciones correctivas permanentes (en inglés Permanent Corrective Actions, PCAs). Así como definición de acciones preventivas para evitar que un problema similar surja de nuevo.
D6: Implementar y verificar las acciones correctivas permanentes.
D7: Prevenir la re-ocurrencia del problema y/o su causa raíz.
D8: Reconocer los esfuerzos del equipo.


Para un mejor análisis del tema, agruparemos las 8D en 3 básicos: 
Fuente: “Actívate, Google España” http://google.es/activate.