Photo by Olav Ahrens Røtne on Unsplash

El método Global 8D, además de identificar la causa raíz en el paso 4, lo cual conduce a la obtención de una solución satisfactoria, pide que se identifique la razón por la cual el sistema de control no fue capaz de detectar el problema a tiempo. Y que, por tanto, identifique, en el proceso analizado, el punto más cercano a la causa raíz en el cual debía haberse detectado ese problema. 

D5: Determinar y verificar acciones correctivas permanentes (en inglés Permanent Corrective Actions, PCAs). Así como definición de acciones preventivas para evitar que un problema similar surja de nuevo.

El equipo de trabajo para la resolución del problema debe plantear soluciones permanentes que ataquen la causa raíz directamente. Estas soluciones deben probarse para asegurarse de que la causa atacada realmente es la causa raíz, que ha sido adecuadamente analizada, entendida e identificada y, por supuesto, eliminada de manera eficaz y que no generará efectos secundarios no deseados.

La prevención de nuevos problemas causados por la solución propuesta requiere que se realicen las siguientes actividades:
  • Identificación de procesos afectados por la solución.
  • Análisis de riesgo de impacto de la solución sobre otros procesos.
  • Anticipar y analizar posibles fallos derivados de la solución.
  • Implementar medidas de prevención de esos fallos.
D6: Implementar y verificar las acciones correctivas permanentes.

Una vez elegidas, diseñadas y probadas experimentalmente las soluciones elegidas se deben implementar mediante un plan de acción con fijación de objetivos, recursos, costes, plazos y responsables de implementar las soluciones.

Además las acciones correctivas deben ser monitoreadas de forma permanente comparando los resultados con los objetivos previstos y revisando los fallos que pueden presentarse.

Las acciones correctivas permanentes eliminan la causa raíz y no sólo los efectos del problema. Este problema no debe repetirse en el futuro.

D7: Prevenir la re-ocurrencia del problema y/o su causa raíz.

Se deben identificar los pasos necesarios para evitar el problema solucionado u otro similar pueda producirse en el futuro. Estos pasos pueden ser modificar procedimientos, las especificaciones, la formación, los diagramas de flujo, etc. Para ello es oportuno revisar los procedimientos que dieron lugar a que se produjera el problema.

D8: Reconocer los esfuerzos del equipo.

Consolidada la solución definitiva, una vez auditados los resultados y comprobando la eficacia de la misma se procede a eliminar la solución provisional salvo que sea parte de la permanente.

El equipo de trabajo debe revisar el procedimiento seguido hasta el momento, analizando los errores, las mejores prácticas, si se han cubierto las expectativas de los interesados y las lecciones aprendidas.

El método recomienda el reconocimiento a los integrantes del equipo por su contribución a la mejora continua de la organización.

Fuente: “Actívate, Google España” http://google.es/activate.