El mundo del seguro de auto puede parecernos, en ocasiones, un tanto lejano y difícil de entender. Especialmente cuando nos encontramos en medio de complejos trámites relacionados con la protección de nuestro propio vehículo.

En el caso de México, a pesar de que el seguro de auto es un requisito obligatorio para conducir por el país, según el reporte de Vehículos de Motor Registrados en Circulación publicado por el INEGI, de 50 millones de vehículos circulando actualmente por el territorio nacional, ¡tan sólo el 36% está asegurado! (datos añadidos de la CONDUSEF). Esta es una cifra alarmante considerando el alto índice de robos y accidentes de tránsito que amenazan a los conductores diariamente.

Existen múltiples razones por las cuales los mexicanos no cuentan, ni están interesados en adquirir un seguro de auto. Entre ellas destacan: 
  1. Mínima cultura del seguro de auto.
  2. El seguro de auto no es necesario porque el conductor maneja "bien".
  3. Este tipo de seguro está visto generalmente como una mera obligación. 
  4. La contratación de un seguro de auto se percibe como un gasto caro e innecesario
  5. El desconocimiento total de las coberturas y beneficios que se ofrecen, haciendo creer que las aseguradoras no pagan al contratante.
Esta visión del seguro de auto es un tanto preocupante, considerando la frecuencia de accidentes automovilísticos que se presentan diariamente. Con información del INEGI, en 2020, a pesar de ser un año de pandemia, ocurrieron 301,678 accidentes de tránsito y hubo 3,826 personas fallecidas a causa de ellos.

A pesar de esta alarmante cifra, el interés por adquirir este tipo de protección sigue siendo relativamente bajo debido a la complejidad y poca cultura de seguros. Por esta razón, es trabajo de las aseguradoras en conjunto con los Agentes de Seguros, el facilitar el proceso de contratación al público mexicano.

A diferencia de lo que se cree comúnmente en el país, es sorprendentemente sencillo adquirir un seguro de auto. Cualquier conductor mayor de edad puede contratar un seguro de auto. Tan sólo es necesario tener a mano la documentación requerida por la aseguradora.

¡No esperes más! Consulta con tu Agente de Seguros y protege tu auto.

-Fuentes: CONDUSEF, INEGI, Psyma Latina