Photo by rawpixel on Unsplash


El entorno digital posibilita el trabajo en equipo de una manera distinta a lo que se venía haciendo. Existen multitud de herramientas, aplicaciones, webs, suites etc. que nos permiten trabajar en equipo en el ámbito digital. Pero hay que tener en cuenta que no todo el trabajo que se desarrolla por más de una persona puede ser considerado “trabajo en equipo”. Por eso, la primera distinción que hay que hacer es la de “grupo” vs “equipo”.

Las principales diferencias se dan en los siguientes ámbitos:

Grupo
Equipo
Objetivos individuales
Objetivos comunes
Bajo compromiso
Compromiso elevado
Las tareas se realizan igualitariamente
Las tareas se realizar por capacidad y habilidades
Independencia
Interdependencia
Evaluación centrada en el resultado
Evaluación centrada en el proceso y el resultado

Y es que el equipo se basa en el concepto de sinergia, el concepto central para considerar a un equipo como productivo. Se define como la “acción conjunta los integrantes del equipo que produce que el todo sea mayor a la suma de las partes”.

Podemos decir que tenemos desarrollada la competencia de trabajar virtualmente en equipo cuando somos capaces de desarrollas interacciones digitales sinérgicas de colaboración y participación con otras personas para conseguir objetivos comunes.

Está claro que el contexto virtual genera pérdidas de inmediatez y de calidez humana, pero sin embargo también tiene considerables ventajas que hacen que cada vez se opte más por esta fórmula de trabajo en equipo.


Fuente: “Actívate, Google España” http://google.es/activate.