Photo by Brad Neathery on Unsplash


El concepto de Marca Personal o Personal Branding surgió en la literatura empresarial de los Estados Unidos a finales de los años 90, en sentido estricto consiste en considerarse uno mismo como una marca que, al igual que en el caso de las marcas comerciales, ha de trabajarse en dos principales fases: 1. la concreción de la marca y 2. su transmisión, con el objeto de diferenciarse de otras personas y conseguir el mayor éxito en nuestras relaciones profesionales y laborales.

Todos nosotros somos consumidores de productos y servicios que se representan a través de marcas. Dependiendo de nuestros gustos, preferencias, necesidades y, especialmente, de nuestra experiencia de compra, generamos un sentimiento negativo, indiferente o positivo y de confianza hacia dichas marcas. Si el sentimiento es positivo, se materializa en procesos de compra que se efectúan en ocasiones hasta de manera inconsciente. Eso es lo que nosotros tratamos de conseguir.

Debemos identificar y comunicar aquellas características que nos diferencian (fase 1), atendiendo a criterios como poseer:
  • Características que difícilmente se encuentran.
  • Un conjunto de características que combinadas generan mucho valor para nuestros interlocutores.
  • Características más o menos comunes en las que somos “muy buenos”.
  • Características deseables, sin más.
Y es necesario comunicar dichas características de manera clara, concisa y efectiva (fase 2). Para tener éxito en un proceso de gestión de marca personal, tenemos que ser buenos candidatos, pero no basta con eso. Es necesario convencer a nuestros interlocutores, a nuestro target, de que realmente lo somos.

Desde una perspectiva integral, la Marca Personal quedaría definida como un proceso dinámico de planificación estratégica y acción en el que las personas establecen objetivos personales y profesionales, realizan una labor de reflexión para identificar características y áreas de mejora vinculadas a su objetivo, y establecen un plan de comunicación efectiva de sus características diferenciales y un plan de acción para evolucionar hacia su Marca Personal Deseada.

Fuente: “Actívate, Google España” http://google.es/activate.