Photo by John Sting on Unsplash


El autoconocimiento es un proceso reflexivo mediante el cual adquirimos una mayor consciencia sobre nosotros mismos, nuestros valores, nuestra visión, nuestras competencias, preferencias, forma de relacionarnos con los demás, etc.

El resultado de lo que vemos es nuestra Marca Personal Actual “sin depurar” sin seleccionar los aspectos más relevantes y diferenciales de nosotros en positivo, convertirles en beneficios para el otro y transmitirlos para vender una buena imagen; requiere una valoración adecuada y confianza en uno mismo.

Las personas con esta competencia: 
  • Saben qué emociones están sintiendo y por qué.
  • Comprenden los vínculos existentes entre sus sentimientos, sus palabras y sus acciones.
  • Conocen el modo en que sus sentimientos influyen sobre su rendimiento.
  • Tienen un conocimiento básico de sus valores y de sus objetivos.
  • Reflexionan y aprenden de la experiencia.
  • Tienen sentido del humor que contribuye a tomar distancia de sí mismos.
  • Manifiestan confianza en sí mismos.
  • Pueden expresar puntos de vista impopulares y defender sin apoyo de nadie lo que creen correcto.

Para ser más conscientes de nosotros mismos, no sólo debemos recurrir a la reflexión personal, podemos recurrir a las personas que nos rodean para preguntarles cómo nos perciben. Suele suceder que los demás no nos ven exactamente de la misma forma que nosotros nos vemos.

Fuente: “Actívate, Google España" http://google.es/activate.

Ejercicio 1. Saquemos una selfie... 

Selecciona a dos personas de tu familia, a dos amistades y a dos personas que hayan compartido formación o trabajo contigo. Plantéales que te contesten por escrito algunas preguntas que tú formules. Les puedes preguntar por tus virtudes y tus defectos, lo que más valoran de ti y lo que menos, lo que te hace diferente, qué aspectos destacarían de la forma en la que te relacionas con los demás, de la forma en la que trabajas. Cuantas más sean (sin abrumar a los demás, claro) y más específicas, más consciencia de nosotros mismos nos arrojarán. El contraste entre la respuesta que tú darías y la suya, puede aportarte muchas claves.

Ejercicio 2. La Ventana de Johari